miércoles, 27 de octubre de 2021

Pïnkwashing

 Comienza octubre y automáticamente se empiezan a ver lazos rosas, marcos de perfil, campañas de empresas hablando de prevención y el cáncer de mama, en el que tal vez en los otros meses del año nunca pensaste, aparece; pues octubre es el “Mes de concientización sobre el cáncer de mama”

Y cada que llega este mes y veo sus campañas con mujeres sonrientes, artistas con cuerpazos, como si el cáncer fuera una estrategia más de venta y publicidad, me da una mezcla de emociones entre tristeza, frustración, coraje…..porque veo que realmente nunca se habla de lo que es el cáncer en realidad. Veo que la sociedad y el mundo siguen viendo al cáncer de mama Rosa, como su lazo y que en vez de realmente repartir información y generar conciencia se “cubre” la realidad de esta enfermedad así como cubrimos los senos y las cicatrices Veo sus campañas con actrices sonrientes y playeras rosas y no veo que se hable del desabasto de medicamentos, de las carencias en el sistema de salud, de los diagnósticos tardíos y los meses de espera para recibir atención, veo que nadie habla de que el % de edad de incidencia de esta enfermedad cada vez es menor y que ahora encontramos mujeres con 22 años y cáncer de mama. No veo que se hable de amor propio y aceptación, nadie menciona la discriminación laboral y carencias económicas, no veo que se hable del cáncer como en realidad es: sin colores.
Y antes de seguir escribiendo, quiero aclarar que agradezco infinitamente estar viva, que agradezco todo lo que he crecido y aprendido con el cáncer, que honro a cada una de las personas, hombre y mujeres que forman parte del “Club del cangrejo” y que han tenido que enfrentarse a esta enfermedad, quiero que sepan que me identifico con el lazo rosa pues para mi simboliza la fuerza de todos los que hemos transitado de alguna manera este camino del cangrejo, pero quiero que sepan que a pesar de mi amor a la vida, de mi agradecimiento, de mi respeto yo no veo que el cáncer tenga nada de rosa.
Es una enfermedad muy dura, de hecho en el 2021 el cáncer de mama se convirtió en el más frecuente a nivel mundial. En México ya es la primera causa de muerte en las mujeres, se estima que a diario ocurren 15 decesos por esta enfermedad, 5 más que el año pasado, el cáncer de mama también es una de las principales causas de discapacidad por las secuelas que dejan los tratamientos.
Así que hablemos del cáncer como es, busquemos campañas realistas y efectivas, donde se trabaje en la investigación, que es la que nos da vida, en políticas públicas, en cero desabasto, tomemos conciencia que la detección oportuna es lo que salva la vida y que comienza con el autocuidado, la autoexploración. Normalicemos que la belleza no son las cejas, el cabello o los senos. Entendamos que el cáncer no solo es en octubre y que no solo es de mama, comprendam
os que detrás de cada diagnóstico hay muchas carencias, mucho dolor físico y emocional y que lo que necesita no es que nos vistamos de rosa, se necesita empatía, se necesita aceptación, se necesita entender que para combatir el cáncer no se lucha, se educa.
Así que cada vez que veas el lazito recuerda tocarte, recuerda mejorar tus hábitos, recuerda acudir al médico, realizarte la mastografía, recuerda que a cualquiera le puede dar cáncer, no importa la edad, el tamaño de los senos, la maternidad o la familia y recuerda que las carreras de 5 km, el pensamiento positivo y los jugos verdes no curan el cáncer, lo único que marca la diferencia entre la vida y la muerte es una detección temprana y que a más investigación más vida.