viernes, 20 de julio de 2018

El amor la mejor medicina

Dicen por ahí que el amor es la fuerza que lo sana todo. Ojala y existieran quimioterapias de amor y el cáncer se curará solo con besos o cariños. Lo maravilloso de transitar este camino de sanación es que las muestras de amor que vas encontrando son las que te van dando fuerza para seguir y te das cuenta de repente que estás rodeado de amor. El amor está en la enfermera que te hace reír mientras te pica, en la compañera de batalla en la que te reflejas e identificas, en el amigo que te escucha, en la familia que te acompaña, en la pareja que te toma de la mano y no te deja sola, el amor está dentro de ti cuando te levantas cada mañana, el amor está en las bendiciones que recibes, en las palabras de aliento, en las muestras de fe, en los ángeles que Dios pone en tu camino. Y entonces de repente entiendes que cuando nada tiene sentido, cuando el proceso se hace difícil el amor que está alrededor es el que sana, tal vez no el cuerpo pero si el alma.

Columpio

Cuando el cáncer empieza a ser parte de tu vida te sientes como en un columpio de arriba para abajo, toda tú estás en un sube y baja, si no es por el malestar físico es por el malestar emocional, ahí andas balanceándote, con días buenos y otros no tan buenos.
Subiendo y bajando vas entendiendo que cuando hay que retroceder es para tomar impulso porque sabes que mientras más fuertes sean tus impulsos más alto llegarás. Vas aprendiendo a balancearte con ritmo, a no tener miedo y cerrar los ojos, confiando en el ir y venir, sintiendo el viento en la cara… vas entendiendo que la vida es un sube y baja en donde todo va y todo viene, todo ocurre, todo pasa, todo sucede, solo se trata de conocer el ritmo, aprovechar el impulso y balancearte. La vida es tu columpio, no lo detengas, mécete, fluye, colúmpiate, utiliza todas tus fuerzas y llegarás muy alto.

viernes, 13 de julio de 2018

Bailar bajo la lluvia

Tarde temprano todo pasa y en este caminar en donde experimentas dolor físico, malestar, sube y baja emocional, cansancio y perdidas. Constantemente hay que recordar que tarde o temprano todo pasa…. Pero no solo hay que recordar que la tormenta acaba, lo más importante también es aprender a bailar bajo la lluvia. Y convertir esas pérdidas en ganancias, esos malos ratos en enseñanzas, ese dolor en fuerza y que esas gotas de lluvia sean los compases de tu danza, que se conviertan en la música que te susurra al oído durante la tormenta que todo pasa.
Hoy toca la segunda quimio de doce, un paso más cerca y la recibo bailando y brincando en los charcos de la lluvia. Con la certeza de que todo pasa y que bailando se la pasa uno mejor.
#cancerdemama #elcaminodelcangejo #warrior #contodomenosconmiedo#siempreadelante #cancerfighter #cancersucks #cancer

lunes, 9 de julio de 2018

Soy Yahel y tengo cáncer




Soy Yahel y tengo cáncer, mira no es tan difícil decirlo, tengo cáncer, lo digo y no pasa nada, pero hay un tabú tan grande y tantos temores asociados a esta enfermedad que mencionarla nos aterra. Automáticamente pensamos en muerte, dolor, temor, sufrimiento, hospital y en muchas ocasiones se ha optado por no hablar abiertamente de ella, no mencionarla.

Vivimos en una sociedad en donde la enfermedad no es asumida como parte de la vida cotidiana, en donde si estas enfermo dejas de ser tú y te conviertes en el paciente, eres diferente y te sientes fuera de esa sociedad.

Cada individuo tiene su propio ritmo de asimilación a lo que vive y para facilitar este proceso hablemos del cáncer como es, una enfermedad como una diabetes o un problema cardiaco, Hablamos del cáncer sin miedo,
Considero que uno de los principales pasos para afrontar una enfermedad es aceptarla, tal y como es y perder el miedo a nombrarla, hablar de ella con naturalidad, quitarle el estigma, tengo cáncer, no pasa nada   sigo siendo Yahel.


https://www.youtube.com/watch?v=PxqBMRWi1NE&feature=youtu.be



domingo, 8 de julio de 2018

Una de doce

La primera de doce y ¿cómo me siento hoy? Al haber sido la primera, hoy estoy conociendo cómo reacciona mi cuerpo a este medicamento; ojos secos, sabor de metal en la boca, falta de apetito, algo de cansancio, algunos ascos, dolor en el cuerpo pero nada que genere mucho malestar.
Ayer estaba nerviosa pues me pusieron un medicamento nuevo y no sabía cómo iba a reaccionar mi cuerpo. Muchas veces nos hacemos una película de terror y las cosas no son tan malas como imaginamos, es por eso que es importante expresar nuestros temores y dudas ante lo desconocido y sobre todo lo más importante es el NO TORTURARNOS CON PENSAMIENTOS CATASTROFICOS y EVITAR QUE EL MIEDO SE APODERE DE NOSOTRAS, no vemos las cosas como son, las vemos como somos y somos como estamos, por eso, siempre sin miedo, siempre adelante, siempre con ganas y la mejor actitud que se pueda. Así que ayer antes de que me enchufaran cerré los ojos y me dije:
Yahel confía todo estará bien deja de atormentarte, respira y sonríe sabiendo que lo que estás haciendo es para tu beneficio y sanación.
Y a final de cuentas no fue tan malo, así que en nuestros pensamientos está la clave para poder enfrentar las cosas de una mejor manera.
Así que ¿Cómo estoy hoy? Muy bien ya llevo una, un paso más cerca de la sanación, un miedo a lo desconocido vencido y una experiencia nueva que me hace saber que el peor enemigo no es el cáncer, es nuestra cabeza.
#cancer #cancerfighter #cancerdemama #taxol #cancersucks #unadedoce#elcaminodelcangrejo


El inicio



Tras unos días de descanso en el campamento, continuo el día de hoy con mi camino hacia la cima, inicio una nueva etapa en mi sanación: “Las quimios semanales” y como todo inicio debe ser celebrado, les quiero compartir que he empezado a crear un mapa de ruta de mi andar, un lugar en donde iré compartiendo lo que voy encontrando en el camino, lo que voy aprendiendo y viviendo. Por qué sé que en el peregrinaje siempre nos tenemos los unos a otros para ayudarnos y que este mapa personal, puede darle tips a otros peregrinos, ya sean compañeros de camino, o acompañantes, porque a final de cuentas “El camino del Cangrejo” es como el camino de la vida, a veces damos dos pasitos para adelante y uno para atrás, pero nunca dejamos de avanzar hacia la meta.
  
Agradezco a todos y cada uno que me han acompañado en este camino, con sus oraciones, pensamientos, acciones, palabras, guías etc. el día de hoy continúo avanzando cada vez más cerca de la meta. Los invito a que me sigan en Facebook e instagram como El camino del cangrejo, saludos peregrinos de la vida.

El camino del cangrejo

Me llamo Yahel y tras muchos años de acompañar a mi abuelo a citas en el hospital, decidí que quería estudiar psicología porque quería comprender y ayudar a las personas en el proceso emocional de la enfermedad, ya que veía que muchas veces en el malestar físico las emociones eran dejadas de lado, me especialicé en tanatología e hice mi tesis sobre “Las emociones y el paciente con cáncer” 
Hace siete meses la vida me dio la oportunidad de aprender y especializarme en el tema viviéndolo en carne y hueso, fui diagnosticada con cáncer de mama y empecé este camino del cangrejo. He decidido empezar a compartir lo que voy encontrando en el camino, crear un mapa de ruta, compartir con otros peregrinos todo lo que uno va viviendo y aprendiendo en este andar.