miércoles, 25 de marzo de 2020

Personal de Salud

Desde que cree esta página he tratado de ponerle voz a lo que vivimos día a día los pacientes con cáncer. El día de hoy quiero alzar mi voz por otras personas que me han acompañado en mi proceso y que con todo lo que está pasando en el mundo se están convirtiendo en los verdaderos guerreros.
Por los enfermeros, médicos, personal administrativo, de seguridad, limpieza de los hospitales, personas que su trabajo y profesión les está pidiendo que se enfrenten a un reto muy grande: atender una pandemia y además en hospitales donde no hay todos los recursos y los medios para hacerle frente. 

Quiero alzar la voz por ellos, por que respeto y admiro su trabajo y por que creo que es justo que nos detengamos a pensar que ellos son seres humanos.

En estos dos años que llevo acudiendo al hospital he tenido la oportunidad de convivir y conocer a muchas enfermeras y personas que trabajan ahí, de hecho hay algunas a las que considero mis amigas, y te puedo decir que muchas son madres, otras en su casa cuidan a sus padres que son personas mayores y el día de hoy tienen que acudir a trabajar a un lugar en donde pueden contagiarse y contagiar a los suyos. ¿Crees que no tienen miedo? ¿Crees que no les preocupa lo que estamos viviendo? No es lo mismo estar en casa que ir diario a trabajar a un hospital y ellos lo hacen por ti, por los tuyos, por los que requieren una ayuda para cuidar su salud, su vida....

¿Qué puedes hacer tu por ellos? ¿Cómo puedes apoyar a estos, los verdaderos héroes? QUEDATE EN TU CASA, ayuda a que los niveles de contagio disminuyan y su trabajo en los hospitales no se vea desbordado, TOMA LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN para disminuir el contagio con los tuyos.

Por favor no seamos egoístas y entendamos que todos estamos conectados y que nuestras acciones tienen una repercusión mucho más grande de lo que podemos imaginar.

Por eso hoy te pido que los pongas en tus oraciones, que les mandes luz, fuerza, que si conoces a alguno le mandes un mensaje y le agradezcas por la gran labor que está haciendo. Te pido que elijas ser RESPONSABLE que seas EMPÁTICO y dejes de lado el EGOÍSMO porque la única manera de salir de esta es con una labor en conjunto en donde aprendamos a ver al otro y a cuidar al de junto.

En especial reconozco y agradezco al personal del Hospital Juárez de México por lo que están haciendo para controlar esta pandemia.

Coronavirus

Escribo está publicación por mí, por el señor de 82 años, por el paciente que tiene que ir a diálisis, por las mujeres hombres, niñas y niños que están en tratamiento de quimioterapia, por mi amiga la que tiene asma, mi tía la que solo tiene un pulmón y por cada uno de los que somos población vulnerable ante cualquier virus y bacteria. 

La verdad me preocupa un poco como se está manejando la situación en mi país, me entristece ver lo egoísta que llega a ser el humano y como tenemos que llegar a límites para aprender y valorar. Por lo tanto creo que es momento donde a cada uno le toca el ser responsables ante lo que estamos viviendo. Se dicen muchas cosas. En redes sociales se leen muchas cosas tanto que no se sabe realmente a que información creerle.

Lo que sí creo y tengo por seguro es lo siguiente:

-En cada uno de nosotros está el poder aportar para que estás personas que somos población vulnerable estemos mejor.
Y es muy sencillo tan simple como evitar salir de tu casa si no es necesario, yo sé que para muchas personas esto es imposible por sus trabajos y la necesidad de buscarse el sustento, pero también sé que hay muchas otras que les vale y les falta conciencia de la situación, vivimos en una época en dónde hasta el súper se puede pedir por internet, así que por favor si no tienes nada que hacer fuera. No salgas. Es un tiempo para que te quedes en tu casa, arregles tu clóset, leas ese libro que tienes pendiente, armes un Rompecabezas con tus hijos….
 
Si tienes la necesidad de salir, respeta las medidas de higiene y sanidad. 

- Creo que la vacuna de este virus está en la solidaridad y empatía de todos. Seamos conscientes, por qué ese tiempo en casa que te dediques a ti puede salvarme la vida a mí. Seamos empáticos porque no tenemos que esperar a que nos pase a nosotros o a alguien cercano para aprender y actuar, aceptemos nuestra vulnerabilidad como seres humanos y rompamos con nuestro egoísmo porque para salir de esta no se necesita de individuos que actúen solos sino de comunidades y sociedades. 

-Por lo mismo creo también que el mundo necesita alimentarse de pensamientos positivos, me encanta ver que hay muchos “guerreros de la luz” que desde sus lugares y creencias están haciendo cosas que aporten para que la tierra sane, para que la humanidad sane, así que te pido que dejes de lado el miedo y lo sustituyas por un pensamiento de amor, que eleves una oración a lo que sea en lo que tu creas para que esta crisis mundial termine pronto, que sonrías con la certeza de que todo esto pasará. Porque tengo por seguro que la unión hace la fuerza.

En el mundo estamos viviendo una situación diferente a las que habíamos vivido, una situación que está cerrando fronteras pero su enseñanza es la de unir corazones, la de aprender a ver al que está junto, como parte de un todo donde tu formas parte. 

#quedatenecasa #fuckcancer #elcaminodelcangrejo #fuckcoronavirus

miércoles, 4 de marzo de 2020

Mujeres de Hierro (2)

El día que me cayó el 20 de que había perdido mis senos, fue un poco después de mi cirugía, ya que con el shock inicial, el dolor, los drenes, las curaciones y la espera de resultados no había podido procesar todo lo que estaba viviendo. Fue hasta que acompañé a mi prima a probarse el vestido de su graduación cuando viendo esos vestidos escotados me di cuenta de que mi cuerpo era ahora muy diferente y que muy probablemente yo nunca pudiera usar un vestido así.

Ese día llegue a mi casa y llore mucho, lloré por todo lo que no había llorado en mi proceso y lloré porque estaba plana y porque creía que jamás iba a poder usar un vestido así de bonito, como el de mi prima. Lloré porque tenía miedo de no poderme ver hermosa, lloré porque me daba pena que Vladi (mi marido) me tuviera que ver así “mutilada”. Lloré porque perdí mis senos demasiado joven y lloré y lloré hasta cansarme…. Después me quité la playera y me paré frente al espejo y me dije que no me iba a mover de ahí hasta que me sintiera en paz con el reflejo que estaba viendo. Porque aunque Vladi me dijera que no le importaba como me veía, aunque por ser flaca no se notara tanto mi mastectomía, la única que tenía el poder de aceptar mi nuevo cuerpo era yo. Y sabía que si no lo hacía iba a ser muy doloroso y difícil poder seguir adelante. 

Así que en ese reflejo, poco a poco, fui juntando los pedazos devastados convertidos en lecciones y me fui reconstruyendo, y ahí supe que la única reconstrucción que yo iba a tener era esa, la que yo me diera amando y aceptando el cuerpo que tenía, fortaleciendo mi espíritu para que desde adentro se manifestara mi belleza.

En esta maravillosa foto del proyecto de Mujeres de Hierro, les presento a la Yahel reconstruida, orgullosa de sus cicatrices y consciente de su verdadera belleza.

Gracias al fotógrafo Gerardo Cárdenas porque con su ojo me ayudó a plasmar que hay belleza, erotismo y sensualidad después del cáncer.

Maquillaje Viktor Darknees y Seth Nava

#fuckcancer #elcaminodelcangrejo #cancerdemama #siemprefuertes #mujeresdehierro

La salud

“El goce del grado máximo de salud que se pueda lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.” El derecho a la salud incluye el acceso oportuno, aceptable y asequible a servicios de atención de salud de calidad suficiente.

Esto se oye muy bonito pero desgraciadamente en México no es una realidad.
Conozco muchas mujeres, entre ellas amigas, compañeras de camino que están lidiando con la incertidumbre de no saber qué pasará con sus tratamientos oncológicos.

No es posible que las personas que padecen una enfermedad como el cáncer además de tener que enfrentarse a todos los miedos, dolor y dudas que éste genera tengan que lidiar con el miedo a la falta de atención y medicamentos.

Ninguna madre debería sufrir por qué no llega la medicina para su hijo.
Ningún paciente debería preocuparse por no saber si lo van a poder atender, si va a tener su tratamiento a tiempo.

Ningún sobreviviente debería temer a que si tiene una remisión no tenga en dónde atenderse.
La salud es un derecho y la atención se paga con los impuestos de todos los que vivimos en este país.
No podemos quedarnos callados por qué este no es un problema de los que tienen cáncer, no es un tema de mujeres, de hombres, de sanos o enfermos, es un tema de MEXICANOS en dónde se tiene que alzar la voz por qué solo muchos hacemos un grito en dónde no se pide, se exige el derecho a recibir un tratamiento médico de calidad, accesible y en tiempo oportuno.

Es un problema de todos por qué hoy es una persona que no conoces pero mañana puede ser tu hermana, tú prima, tu hijo, tú mismo. Se necesitan soluciones reales, son más de 8 mil mujeres las que se quedarán sin atención en FUCAM y piensan canalizarlas a hospitales federales que ya están saturados y con desabasto de insumos y medicamentos ¿en serio esa es la mejor solución?

No sé qué se necesita para que las autoridades competentes nos escuchen y hagan algo. Lo que si se es que el primer pasó es la EMPATÍA de cada uno de los mexicanos con esta situación que ataca a uno de los principales derechos humanos: La salud.

Por favor no te quedes indiferente ante esto, desde tus posibilidades alza la voz exigiendo acciones inmediatas para que todas las personas con cáncer reciban su tratamiento en tiempo y forma. México lo necesita, lo necesitamos todos.


Certeza


Cuando estaba empezando mi proceso un amigo muy querido me dijo. “Confía para sanar” y me ha costado mucho poder comprender el verdadero significado de esa frase.

Hace unos días ese mismo amigo me dijo que la confianza era la certeza de que lo que tú necesitas para tu bien se va dar y que esa certeza es tan grande que desde antes de que se dé tú ya sientes la felicidad de lo bueno que va a venir.

En todo este tiempo que llevo caminando con el cangrejo creo que aún sigo aprendiendo a realmente sentir esa certeza, esa confianza de que lo que me sucede es lo que necesito y es algo bueno.
Esa confianza muchas veces se ha visto nublada cuando mis exámenes de sangre salen elevados, o cuando llevo dos horas sentada en la sala de del hospital esperando el resultado de algún estudio, cuando estoy cansada o estoy lidiando con la incertidumbre, el dolor, el miedo… es muy difícil poder tener la certeza de que todo va a salir bien. Y es ahí cuando entra la fuerza de aquellos que nunca te sueltan y que te acompañan con sus pensamientos y oraciones para darle poder a esa certeza.

Y el día de hoy por fin después de más de dos años tengo vacaciones de hospital, mis estudios salen libres de cáncer así que de aquí a abril estaré sin piquetes, sin estudios, sin incertidumbre, recibiendo y abrazando a esa certeza aprendiendo a realmente sentir esa confianza de que todo lo que pasa es algo bueno y que si realmente confío todo va a salir bien.

#fuckcancer #elcaminodelcangrejo #cancerdemama #siemprefuertes

Resultados

Amigos me siento muy agradecida por todas las personas que rezaron por mi y por todas las que me han escrito y me han preguntado cómo salió mi estudio.

La buena noticia es que el sacaner no muestra evidencia de cáncer.
Aunque los marcadores tumorales en la sangre siguen elevados así que me mandaron mas estudios para ver por qué es, así que continuaré en observación.

En este camino he aprendido a celebrar cada logro y el día de hoy estoy festejando por saber que mi estudio sale limpio de cancer.... Lo que sigue ya se irá acomodando...

#elcaminodelcangrejo #fuckcancer

Oración de la Serenidad

Este inicio de año he andado desconectada de las redes sociales pues decidí darme silencio para prepararme para este día. Hoy me hacen un scanner por todo el cuerpo para ver qué no haya evidencia de cáncer por ahí.

Este estudio me ha tenido en pausa, pues no sé qué va a seguir en el proceso hasta que tenga los resultados. Así que he pasado por días de desesperación, días de miedo, de incertidumbre días de confianza y certeza absoluta, días de angustia por no tener fecha ni lugar para realizármelo, días de bendiciones en dónde todo conspiró y aparecieron ángeles (literalmente) en mi camino para ayudarme a hacerlo posible…. Y hoy que la fecha ha llegado me viene un pensamiento a mi mente:
“La Oración de la Serenidad” a la que modifique un poco

Señor concédeme la serenidad y la fuerza para aceptar las cosas que no puedo cambiar,
el valor para cambiar las cosas que si puedo
y la sabiduría para conocer la diferencia.
Señor concédeme la fe que necesito para no perder la certeza de que en todo lo que vivo estas tú de mi lado.
Dame el optimismo para poder ver siempre un sentido diferente de las cosas que me suceden y que luego no comprendo.
Y por favor ayúdame a que nunca olvide la dicha de ser un milagro. 

Así que hoy amigos les pido que me manden un pensamiento, buena vibra, luz, oraciones, fuerza y amor para que todo salga bien.

#elcaminodelcangrejo #cancerdemama #fuckcancer #siemprefuertes

Día de la lucha contra el cáncer


Ojalá y estos días en dónde se conmemora la lucha contra el cáncer sirvieran para genera mayor conciencia de autocuidado y prevención.

Sirvieran para hacer ver la importancia de la investigación y la atención oportuna y de calidad.
Que estos días sirvan para que se alce la voz de todos los pacientes que pedimos un sistema de salud eficaz y multidisciplinario, en donde el trato al paciente sea humano, digno y respetuoso. Que se haga saber que se necesita recibir atención médica adecuada, información suficiente, clara, oportuna y veraz. 

Se necesitan campañas eficaces de prevención, se requiere de autoridades, políticos y personas involucradas honestas y transparentes que brinden el oportuno abasto de atención y medicamentos.
Y sobre todo se requiere mayor empatía entre todas las personas que de alguna manera u otra tienen una enfermedad cerca de sus vidas.

Mayor empatía con los pacientes que viven con miedo y dolor constante, mayor empatía con los familiares que son el apoyo y el sostén de los pacientes, mayor empatía con médicos y enfermeras que se las ingenian para sacar adelante hospitales saturados y a veces con escasez de recursos, mas empatía entre todos los humanos, pues de alguna manera u otra todos estamos lidiando con alguna batalla.

#fuckcancer #elcaminodelcangrejo #siemprefuertes #cancerdemama