viernes, 13 de agosto de 2021

El arpón

 Hoy no tenía ganas de levantarme y mucho menos de venir al hospital. El otro día alguien me preguntó que si no me cansaba del cáncer? Y la verdad es que hay veces que si me canso y no quiero seguir siendo valiente ni fuerte, ni luchando una batalla que yo no escogí. (Por eso me puse mi playera de Valiente y bonita para darme fuerzas)

Desde el principio supe con mi diagnóstico que mi tratamiento sería largo y aunque haya días como hoy que este cansada de él, lo comparto y lo visualizo, por qué es la realidad con esta enfermedad, que para cronificarla requiere tratamientos que a diferencia de otras enfermedades te hacen sentir peor que la misma enfermedad. Lo visualizo y hablo tanto de el por qué lo que da vida es la investigación y lo que da fuerza es la empatía y lo que quita los tabús es hablar del cáncer como es.
Y así es mi cáncer : Hoy me toca piquete en la panza, es otro medicamento por qué el que me ponían sigue en desabasto, (aunque el gobierno diga lo contrario, sigue la escasez) básicamente este nuevo medicamento hace lo mismo y en palabras de mi doctorcita _"es igual de feo"_.
Yo solo veo que es una aguja más grande y gorda, yo pensaba que con tantos piquetes uno desarrollaba un súper poder y con el paso del tiempo dejaba de sentirlos, que equivocada estaba pues ahora que lo vivo me doy cuenta qué cada vez los piquetes son más difíciles.
Lo bueno es que la vida siempre me bendice y que toda esta experiencia me ha enseñado a ver el lado bueno de lo que me sucede. Y soy afortunada porque a pesar del desbasto mi doctora me recetó un medicamento para continuar mi tratamiento, además cuando llegue al hospital, como siempre fui recibida con el cariño y las pláticas de las personas que trabajan ahí y que ya después de tres años conozco, aprecio e incluso considero amigos. Así que los nervios y la espera no fue tan mala. Y lo más importante de todo es que soy afortunada porque aunque me canso, duele y a veces no me dan ganas, sigo recibiendo piquetes que me mantienen viva y sana y después de un diagnóstico de mal pronóstico estar viva es suficiente para sentirme plena , agradecida y afortunada.



martes, 10 de agosto de 2021

Pedaleemos juntos

Un día regresando de una quimioterapia conocí por facebook la historia de Rodrigo Ruiz un chavo sobreviviente de un cáncer de pulmón que andaba en bicicleta recorriendo lugares por México, Sudamérica y Europa y en ese momento él sin saberlo me dio tanta fuerza, me dio tanta esperanza, su historia me motivó, ver que él había vencido el cáncer y que además estaba realizando sus sueños fue mi motor durante mucho tiempo.
Ahora Rodrigo Ruiz tiene un proyecto bien padre para apoyar al cáncer infantil, con #Pedaleemosjuntos él está resignificando su dolor y convirtiendo su prueba con el cáncer en una lección de ayuda, esperanza y motivación para los demás.
Por que de esto se trata de que las pruebas que nos cambian, nos ayuden a ser mejores y a mejorar el mundo que nos rodea.
Los invito a que lo sigan, entren a la página y apoyen su causa

https://donadora.org/campanas/pedaleemos-vs-cancer 




sábado, 7 de agosto de 2021

Felicidades Mamá

Hoy cumple años esta hermosa mujer a la que tengo el honor de llamar mamá.

Así que hoy quiero pedirles que le manden sus oraciones y cariño así como ella les ha escrito cientos de veces para pedirles oraciones por mí.

Los que tienen la dicha de conocerla no me dejarán mentir cuando digo lo especial que es, por que esta señora es única: Es la persona más fuerte que conozco, la que nunca se rinde, la que nunca para y la que nunca pasa desapercibida, siempre lleva su luz y su sonrisa a dónde quiera que va, siempre compartiendo, siempre ayudando, siempre brillando. Una vez alguien me dijo que a Lulú habría que sacarle copias y repartirlas por todos lados para que el mundo fuera mejor y es verdad.

Ella es mi ejemplo y mi inspiración, cada vez que me dicen que soy fuerte, solo pienso en que tuve a la mejor maestra, ella fue quien me enseño que nada es imposible, es la tierra que ayudó para que yo pudiera crecer, es el sol que ilumina mis días y mi corazón, es el aire cuando me ahogo y el agua que me ayuda a fluir y hoy honro y celebro su vida y agradezco cada paso avanzado a su lado y brindo por todo el camino que aún nos falta por andar.

¡Felicidades Mamá!

#elcaminodelcangrejo


 


viernes, 6 de agosto de 2021

Lugares rotos

 

A tres años de esta foto, la veo y lo único que pienso es que definitivamente el dolor tiene fecha de caducidad.
Recuerdo que el día en que la saqué, me sentía muy mal, tanto física pero sobre todo emocionalmente. Estaba en pleno tratamiento de quimios y todo se sentía tan incierto y vertiginoso.
Recuerdo haberme visto en el espejo, sin cejas, sin cabello, demacrada y no reconocer a la persona que estaba reflejada ahí, recuerdo haber llorado mucho, lloré por la Yahel que no podía encontrar en ese reflejo, lloré porque sentía mucho miedo, lloré porque sentía que lo estaba perdiendo todo y después de llorar decidí levantarme, arreglarme, darme ánimos y hacer las paces con la Yahel que estaba del otro lado del espejo.
El día de hoy al ver esta foto solo puedo pensar en lo mucho que me ha cambiado el cáncer, en cómo la persona que soy ahora es tan distinta a la que empezó su “Camino del cangrejo” en el 2017 y como realmente esa Yahel que tanto buscaba en el reflejo dejó de existir y cambió a la Yahel que ahora soy.
Una Yahel mucho más madura, mucho más centrada, mucho más fuerte, menos temerosa, menos insegura, más decidida y con más ganas de darlo todo por la vida.
También una Yahel mucho más consciente de que la vida es dual y agridulce, esa ha sido una de las grandes lecciones de esta transformación porque el cáncer es así de contradictorio, me ha dado momentos de gran entendimiento, crecimiento y emoción y me ha dado los momentos más tristes, dolorosos, solos y agotadores. He entendido que la vida a veces te rompe pero que siempre te da la oportunidad de florecer en los lugares rotos.



Vacuna

 

Desde hace más de un año estuve trabajando con varias fundaciones para que a los pacientes oncológicos se les diera prioridad en la campaña de vacunación. Metimos amparos, cartas y al final no logramos que se agilizará la vacunación de personas jóvenes con cáncer.
Así que después de tanto buscarlo, esperarlo y pedirlo, el poder recibir la vacuna para mí fue un momento de muchas emociones encontradas, al grado que casi se me salen las lágrimas cuando estaba en la zona de espera. Me sentí muy agradecida de saber que ese momento tan esperado había llegado y que eso significaba una chispa de esperanza de que pronto (con la segunda dosis y los cuidados necesarios) podría abrazar a las personas que amo y que tanto extraño.
Lo más valioso que tenemos en la vida es nuestra salud y el poder tener una medida preventiva para evitar que esta se pierda o agrave es un regalo, que los que hemos perdido el hecho de estar sanos valoramos y agradecemos, ojala existiera mucho más conciencia de esto, de lo importante que es la prevención para salvar vidas, les aseguro que si existiera una vacuna para evitar el cáncer todo el mundo la querría.
Así que como paciente oncológico, como alguien que ha perdido la salud, como psicóloga que ha acompañado en duelo a personas que perdieron a gran parte de su familia con esta pandemia, como amiga de personas que trabajan en hospitales y que se han contagiado y contagiado a su familia, te pido que tomes conciencia de que tus acciones afectan como efecto mariposa a toda una sociedad, te pido que cada vez que pienses en no respetar las medidas de prevención contra el COVID recuerdes que tus actos afectan a muchos, te pido que pienses que mientras los hospitales sigan saturados con COVID hay miles de pacientes de cáncer y otras enfermedades que se están quedando sin un diagnóstico, sin estudios, sin cirugías y sin la oportunidad de salvar su vida, por el egoísmo, ignorancia, hartazgo, falta de creencia y de respeto de algunos. Yo se que todos estamos cansados, hartos, nefasteados, pero el camino para recuperar la salud es la información, la prevención y el cuidado, así que hagamos lo que nos corresponde a cada uno para seguirnos cuidando y así pronto poder volver a abrazarnos.



Efectos secundarios

 

Siempre me ha gustado hablar del cáncer y sus secuelas como son así que hoy les dejó este vídeo, ojala pueda ayudar a que podamos ser más empáticos con el dolor y los procesos del otro.


https://youtu.be/oST4SHTFpsE

Osteopenia

 

Hablando del cáncer como es:
Estoy en la sala de quimio, me están pasando un medicamento nuevo que sirve para fortalecer mis huesos, por qué a causa de los tratamientos que he recibido y que sigo recibiendo para el cáncer de mama, mis huesos se descalcificaron. A mis 36 años tengo osteopenia así que hay que poner un medicamento para controlar las secuelas del medicamento que controla que el cáncer no regrese.
Cuando comencé el tratamiento hace poco más de tres años, solo pensaba en el momento en que todo se iba a acabar, ha sido para mí un proceso poder entender que en vez de poner mi atención en el " _cuando se acabe"_ debo enfocarme en el *ahorita* , por qué así es vivir con una enfermedad como el cáncer, con sus secuelas y complicaciones que no siempre acaban cuando el cabello crece. Que van más allá de un mal año y de un cambio de planes.
Está enfermedad es una gran maestra del tiempo que constantemente me recuerda que lo único que tengo es el ahora.
Así que hoy me enfocó en lo que hay, en el agradecimiento por qué mis doctoras me cuidan y me ayudan a tener una mejor calidad de vida, en que a pesar de la crisis de salud de mi país puedo recibir mi medicamento nuevo y sobre todo por qué sigue pasando el tiempo y yo puedo seguir aquí conectada en la sala de quimio escribiendo y compartiendo lo que vivo con ustedes. Y eso quiere decir que a pesar de mis huesos "poco densos" *estoy viva* Y ese es mi mayor agradecimiento.



Júpiter

 

Él también ha sido fuerza, medicina, amor incondicional, energía y alegría en este proceso.
Una vez alguien me dijo que los perros eran ángeles de 4 patas y cada vez que pienso en todas las veces que me ha rescatado el mío, lo confirmó.
Me acompaña cuando estoy cansada, me motiva a ejercitarme con él y sobre todo me recuerda lo simple y lo poco que se necesita para ser feliz en esta vida.



Desabasto 3

 

En solidaridad con todas las fundaciones, padres de familia y enfermos oncológicos que el día de hoy se están manifestando yo también alzo la voz ante esta realidad que les aseguro no es inventada, la vivo y me consta ya que mi medicamento para continuar con mi tratamiento contra el cáncer tiene casi dos meses sin llegar al hospital.
Creo que como sociedad hay que empatizar con esta situación, cada vez que yo leo o escucho que hablan de los niños con cáncer, pareciera que se refiere a un objeto, se escucha muy impersonal y no es así, estamos hablando de niños y adultos que realmente están viviendo una problemática que angustia, que desgasta y que tristemente pone en juego la vida o el éxito de un tratamiento contra una enfermedad que ya de por sí es muy complicada.
Y creo que no se trata de atacar, criticar, enfrentarnos o juzgar, creo que hay que dejar la política y las controversias de lado.
Comprendamos que cada vez que hay desabasto estamos hablando de Lupita a la que no le llego su quimio, de Fernando que por falta de medicamento el cáncer le ha progresado, estamos hablando de Alan que tuvo que vender su carro para comprar la medicina de su hijo, hablamos de Ana, de la mama de Felipe, de Carla, de Yahel, de Rosa, de Rita, de Paulina…………
Así que pido que como mexicanos nos unamos para que con nuestra voz se reconozca que existe un problema real de desabasto de medicamentos y que podamos ser escuchados. Exijamos soluciones urgentes, apertura al diálogo y planes concretos para resolver esta problemática de forma permanente porque el único enemigo a vencer en esta situación es el Cáncer, pero mientras sigamos teniendo batallas de posiciones y lados nos olvidamos que la salud es un derecho y que corresponde al Gobierno garantizarlo. Y a nosotros como sociedad nos toca unificar el apoyo entre empresas, instituciones, autoridades, ciudadanos y fundaciones para crear así una solución integral.



Día del padre

 

Hoy en México se celebra el día del padre y lo quise conmemorar hablando del hombre que no biológicamente pero que en todos los demás sentidos fue mi padre:
Él fue quien me enseñó a leer, a abrocharme las agujetas. Me llevaba a la escuela, me traía a la casa, nunca me regaño pero de alguna manera siempre me hizo saber que era lo correcto, me cuido cuando tuve anginas, me llevó a Tula a Tepoztlán y Teotihuacan, me peinaba, me hacía bromas, me leía el periódico y recortaba las cosas que sabía que me iban a gustar. Veíamos la tele por las tardes juntos en la sala, escogíamos a nuestro tenista favorito o a la patinadora que creíamos se merecía la medalla. Siempre estaba en el teatro cuando yo bailaba, nunca me dejó sola, nunca me defraudó, siempre estaba al alcancé en su sillón o a una llamada. …... Nunca acabaría de escribir todo lo que recuerdo que compartí con él, lo resumo diciendo que: mi abuelo no me dio la vida, pero sí me enseñó a vivirla.
Siempre he dicho que fue bueno que a mi abuelito no le tocara verme con cáncer porque estoy segura de que se le hubiera roto el corazón. Aunque les mentiría si no les dijera lo mucho que me hizo falta su fuerza y sus palabras de aliento durante este proceso y la infinidad de veces que lo echo de menos, sigue siendo de las primeras personas que me vienen a la cabeza cuando recibo una noticia e imagino en mi mente las palabras que me diría cuando tengo que tomar una decisión o enfrentarme a una situación. Y aunque físicamente ya no está conmigo sé que una parte de lo que soy viene de él pues todos nos formamos por esos pequeños trozos de amor, sabiduría, esperanza, fuerza, cariño que día a día nos fueron dando nuestros padres.
Definitivamente mi abuelo es la prueba que me confirma que el amor trasciende el tiempo, el espacio, la vida, la muerte y la eternidad.
Así que donde quiera que esté estoy segura de lo orgulloso que está de ver hasta dónde he caminado y sé que de alguna manera u otra, como buen padre, sigue cuidando mis pasos.



Botón

 

Hoy hace tres años me pusieron el botón y no quería dejar de celebrarlo, pues este catéter me salvo de los dolores de piquetes en las quimos y ahora gracias a él cada día tengo presente que las tormentas pasan y que los miedos desaparecen cuando los enfrentamos.
Siempre que lo veo, o lo siento me recuerda que tuve cáncer, que por él pasaron 16 quimios, 18 vacunas y que hoy estoy viva. Así que se ha convertido en el botón recordatorio de milagros.
Si estas por iniciar tu tratamiento oncologico y te van a colocar el puerto, no temas!! te aseguro que es la mejor decisión.



Reconocimiento

 

Hoy me llego este mensajito y me dejó reflexionando sobre lo mucho que me ha dado este “Camino del Cangrejo”, mucho antes de ser diagnosticada trabaje con pacientes oncológicos, hice mi tesis sobre las emociones del paciente con cáncer, me especialicé en tanatología y terapia de duelo.
Después de ser diagnosticada decidí visualizar mi experiencia con el cáncer, y en todo este proceso he conocido y compartido muchas historias, lecciones, enseñanzas, momentos con diferentes personas que de alguna manera u otra se relacionan con el cangrejo, ya sean pacientes, familiares, amigos, médicos, fundaciones. He crecido como persona, como profesionista y sobre todo como humana.
Así que hoy agradezco al cangrejo por dejarme aprender de él a través de mis pacientes, mis amigos, de mi propia experiencia, agradezco a la vida que me ha permitido resignificar mi dolor y transformarlo en un canal de sanación no solo mía, también de aquellos que de alguna manera u otra lo que hago, digo y comparto les puede ayudar.



Sobreviviente

 

Junio es el mes del sobreviviente de cáncer y el primer domingo de este mes se conmemora a los 16,9 millones de sobrevivientes de cáncer que habemos en el mundo.
Y creo que hacen falta más películas de Hollywood en donde el enfermo de cáncer se cure para que veamos al cáncer sin tanto tabú y sin tanto miedo. Creo que es importante decir que actualmente el cáncer puede ser tratable, controlable y en muchos casos curable. Y que los años de sobrevida a la enfermedad han aumentado. Creo que hay que hablar del cáncer como es y sobre todo creo que es necesario escuchar historias de vida, milagros y esperanza que mucha falta hacen este mundo desencantado.
No soy muy fan de la palabra sobre vida porque de alguna manera me suena a que te las tienes que ingeniar para seguir viviendo. Y aunque te tienes que adaptar a las secuelas que provocan los tratamientos y la propia enfermedad. Considero que tras haber pasado un cáncer más que sobreviviente soy alguien a la que la pérdida, el dolor, el miedo me enseñó lo importante de vivir.
Me enseñó a no vencerme por el desaliento, a no perder las ansias de hacer cosas extraordinarias, a no resignarme, a valorar la belleza de las cosas simples y a hacer poesía de las cosas pequeñas. Aprendí a disfrutar del pánico que provoca tener la vida por delante y a vivirla intensamente con todas sus gamas y tonalidades, a llorar en los días grises y bailar y reír sin parar en los días soleados. Aprendí a recibir con humildad y dar sin esperar. Entendí que la amistad puede ser una palabra de un desconocido en la sala de espera del hospital o las llamadas y visitas de la amiga que estará contigo hasta la eternidad. Comprendí que Dios hace milagros mediante canales inesperados y que cada acto de amor se convierte en el motor cuando hace falta ese empujón. Ahora tengo la certeza de que las pérdidas siempre traen ganancias y que hasta las más difíciles situaciones traen dentro de sí disfrazadas bendiciones.
Y sí he sobrevivido a muchas cosas en este camino del cangrejo: a piquetes, quimios, estudios, radios, cirugías, discriminación, desabasto, miedo, soledad, dolor… pero sobre todo he comprendido que no hay que sobrevivir más bien hay que saber vivir.



El cáncer en la agenda

 https://youtu.be/xDN7ZW6E364


Ante la falta de medicamentos y problemas en la atención y detección, los pacientes oncológicos alzamos la voz para pedir a las autoridades de nuestro país que incluyan #ElCáncerEnLaAgenda.
Comparte este vídeo, así nos ayudas a que nuestra voz se escuche.

Eligard

 

A principios de Mayo me tocaba la tercera dosis de mi medicamento y como muchos otros medicamentos oncológicos no me lo pudieron poner pues está en desabasto. Pasé 15 días de incertidumbre, búsqueda, angustia, coraje, frustración, miedo... por no tener mi tratamiento a tiempo.
Por fin pude recibir mi medicina y no saben lo feliz, agradecida y bendecida que me sentí de recibir mi piquete en la panza. (Tuve que comprarlo por fuera, porque no llegó y no podía esperar más)
Cuando comencé con este nuevo tratamiento que tiene como función prevenir que el cáncer regrese, fue muy difícil para mí pensar que tendría que seguir 5 años más de mi vida en este camino del cangrejo, con visitas a la sala de quimio cada 3 meses, piquetes en la panza y sobre todo me pesaba por los muchos efectos secundarios que trae sobre mi cuerpo.
Pero después de este periodo en el que mi tratamiento se vió interrumpido no saben la alegría que me dio y lo afortunada que me sentí por tener mi medicina. Y cuanto valoré ese piquete.
Hay muchas personas a las que quiero agradecer por poder hacer esto posible, comprendí literalmente lo que significa Red de apoyo, por que justo cuando sentía que todo estaba complicado, llegaron ángeles que me sostuvieron, me ayudaron, me apoyaron y fueron cómplices de que yo pudiera seguir con mi tratamiento.
Gracias a cada uno de ustedes por su ayuda, por compartir mi trabajo, por leerme, por su empatía, por su cariño, por sus contactos, por darme trabajo, por su búsqueda, por su bondad. Gracias por su amistad.
Gracias a mis doctorcitas, a mis enfermeras, a las personas que trabajan en el hospital por ser tan lindas, tan humanas, por hacer todo lo posible para que los pacientes estemos bien a pesar de las carencias que hay en el Sistema de Salud.
Es obvio pero no quiero dejar de agradecer a mi familia que siempre está, a mi mama por que esa incertidumbre, búsqueda, angustia, coraje, frustración y miedo también fueron de ella. Y a mi compañero que no me suelta, es el que me levanta o se acuesta conmigo, mi gasolina cuando no puedo más.
Gracias a Dios que a través de cada uno de los que me sostienen me cobijó con sus brazos y me hizo saber que los milagros suceden mediante canales inesperados.



Agradecimiento

 

Ayer platicando con una gran amiga y maestra me dijo: ¡Aprende a recibir preciosa!
Y estuve pensando todo el día ¿cuánto nos cuesta a veces recibir?
Antes del cáncer me costaba mucho más el recibir y aunque parezca contradictorio mi cáncer me enseñó a merecer. Me ha enseñado a pedir ayuda y a recibirla, me ha enseñado que las bendiciones llegan de diferentes formas, canales, maneras y que lo más importante es que estemos dispuestos a recibirlos.
No quiero romantizar la enfermedad, por qué no voy a negar que me he preguntado
¿por qué a mí? ¿por qué tuve que perder mis senos tan joven, ¿porque no pude ser mamá? ¿por que mis preocupaciones son los marcadores tumorales en vez de que ropa me voy a poner para ir a una fiesta? ….
Pero a pesar de todo lo que he perdido con el cáncer, del otro lado de la balanza he recibido tanto….que se convierte en eso que hace que se equilibre el dolor y que a pesar de que hay veces que quiera tirar la toalla, a pesar que hay veces que siento que esto nunca va acabar y estoy cansada, todas las bendiciones que recibo son la gasolina que me inyecta de ganas y me dan fuerza para mis días difíciles.
Me siento inmensamente cobijada e inmensamente querida por todos los que me han acompañado en mi camino del cangrejo y que me han dejado compartir lo que soy, ayudándome así a resignificar mi dolor y sanar. De verdad les digo que han sido un sostén en los momentos que tambaleo.
Recibo todo su cariño y apoyo con mucho amor, humildad y agradecimiento, deseando que sus corazones se llenen de gozo, que se permitan sentirse plenos y dichosos que el universo los bendiga siempre!
Por mi parte seguiré aquí compartiendo mi caminar, mi corazón, mi cariño, mis lecciones, seguiré como dice Manuel Carrasco, plantando esperanza en el lugar donde duele, para que crezca bien fuerte.



El cáncer en la agenda

 

Para todos los que me preguntaron ¿Qué podemos hacer?
Estamos convocando a la creación de un vídeo para alzar la voz y pedir a los candidatos, políticos, autoridades y personas que se encuentran en un cargo de poder que se comprometan a poner
E incluyan cambios en las legislaciones y políticas públicas que eviten el desabasto de medicamentos y promuevan la detección y la atención integral del cáncer como un derecho universal de Salud.
Si eres paciente oncológico o familiar, vives en México
Envíanos tu fotografía a camino.cangrejo@gmail.com
o al facebook: El Camino del cangrejo
con un letrero que diga:
TU NOMBRE
TIPO DE CÁNCER
PROBLEMÁTICA: mi medicamento está en desabasto
LA FRASE: pido que en México se incluya el Cáncer en la agenda.
Por que nadie debería de vivir con el miedo de que su vida y su salud dependen de gestiones gubernamentales, yo no me quedo callada.



Desabasto 2

 

Tristemente en México el desabasto es una realidad que no sólo me afecta a mi, si no a muchos pacientes, he recibido varios mensajes de este tipo desde que publiqué de la falta de mi medicina.
Y me da una impotencia, unas ganas de hacer algo, de tratar de generar conciencia y empatía, quiero gritar y visualizar lo que vivimos los pacientes.
Quiero que se sepa de la impotencia que viven los médicos, las enfermeras, el personal de los hospitales al no poder darte una solución, una fecha, frustración al no poder hacer nada para que sus pacientes continúen con los tratamientos.
La falta de medicamentos es un atentado hacia la vida de hombres, mujeres, niñas y niños. Y la pregunta es ¿qué vamos a hacer como sociedad para que esto cambie? No se trata solamente de quejarse y hacer ruido, se trata de buscar cambios en las legislaciones y políticas públicas, se trata de que que exista un compromiso real de las autoridades para incluir #ElCáncerEnLaAgenda.
Por que nadie debería de vivir con el miedo de que si el medicamento que necesita va a llegar o no, yo no me quedo callada. Y tu??? COMPARTE, HAZLO VIRAL, ES UNA REALIDAD:



Desabasto

 

Antes que nada quiero agradecer a todas las personas que han estado al pendiente de mi, que me han escrito, que han prendido velas o han orado por mi y me siguen acompañando en mi camino del cangrejo. El sentir su cariño y empatía ayuda más de lo que creen.
Tengo la certeza de que lo que sucede conviene y que las cosas se acomodan y fluyen como deben de ser.
También tengo plena confianza en mi doctorcita quien me salvó la vida y en la consulta de hoy se decidió que el camino que requiero es el de seguir con el medicamento que desafortunadamente aún no hay en mi hospital.
El miércoles tengo que regresar para saber si va a llegar así que les quiero pedir que sigan con su luz para que se acomoden las cosas y el medicamento que necesito llegue a tiempo para continuar con mi tratamiento pues los tiempos oncológicos son exactos y no se puede esperar más.
Como siempre mi objetivo ha sido visualizar la enfermedad el día de hoy hago notar esta situación de desabasto, y pido consciencia para que en México se implementen políticas públicas y legislaciones que incluyan #ElCáncerEnLaAgenda pues los pacientes oncológicos nos enfrentamos no solo a la lucha contra la propia enfermedad sino también a la lucha contra el COVID y contra las adversidades, carencias, obstáculos y políticas que hay en el Sistema de Salud Nacional y en el Gobierno de nuestro país. Y nadie debería de vivir con el miedo de que si el medicamento que necesita para seguir con vida va a llegar o no.